ACTIVIDAD MÓDUO 2
En esta actividad quisiera abordar una de las formas de discriminación que me tocó de cerca por uno de mis mejores amigos que la padeció en su momento. Es el capacitismo o discriminación por discapacidad.
En primer lugar quisiera hacer una referencia a un personaje público y ya se puede decir que histórico, que tal vez sea una de las personas más conocida en el mundo, que haya padecido en su persona esta discriminación y que a su manera haya luchado toda su vida contra ella, en especial por la época en la que empezó a manifestarse su discapacidad, en la que no se tenían en cuenta las dificultades a las que se enfrentaban estas personas y en consecuencia padecían un trato desigual con respecto al resto de la sociedad.
Este personaje al que hago referencia es el científico Stephen Hawking. Como todo el mundo sabe, fue una eminencia mundial en física y matemáticas, quien desde una edad muy temprana, a los 21 años, le fue diagnosticada una enfermedad llamada ELA que lo postró en poco tiempo en una silla de ruedas y progresivamente perdió casi totalidad de su movilidad hasta que finalmente murió.
Hay innumerables biografías y referencias sobre su persona, así como documentales, publicaciones, etc. pero casi siempre centrados en su aspecto profesional o laboral. En definitiva, centrados en sus logros como científico. Sin embargo hay una película basada en los primeros años de su vida en la que se aprecia de una forma especial todo el proceso que termina por ponerlo en una situación de discapacidad provocada por el ELA. En esta película se puede ver que problemas tuvo que afrontar y superar cuando se vio afectado por la discapacidad, como se encontró con barreras físicas, sociales y de todo tipo que dificultaban su inclusión social a pesar de ser quien era y la lucha constante por superarse y por alcanzar un reconocimiento social ya no solo como científico, sino como persona con capacidades plenas aunque necesitase ciertas adaptaciones. También queda patente en esta película que a pesar de ser un ejemplo de lucha por la inclusión y a pesar del respeto y reconocimiento que todo el mundo le profesaba, queda mucho por hacer en este tipo de discriminación quizás menos visible que otros tipos como el racismo o la xenofobia.
Quisiera hacer referencia al caso personal de uno de mis mejores amigos. Sufrió un accidente de tráfico que lo dejó en silla de ruedas durante más de un año y con buena parte de su cuerpo con movilidad reducida. Ni él, ni yo ni el resto de amigos éramos conscientes hasta ese momento del montón de barreras y dificultades que estas personas tienen que salvar diariamente para poder tener una vida más o menos normal. No teníamos ni idea de lo que era el capacitismo o la discriminación por discapacidad, ni tampoco nos preocupaba sinceramente ya que nunca habíamos tenido un caso cercano.
Mi amigo nos decía en todo momento lo difícil que era hacer una cosa tan sencilla como salir de casa e ir a comprar el pan. Barreras arquitectónicas cada dos pasos. Escalón a la salida del portal de casa, ascensores con un espacio tan reducido que a duras penas cabe la silla, botoneras a altura poco accesible, en la calle aceras con bordillos sin estar rebajados para poder subir y bajar con la silla, pasos de peatón no elevados y poco visibles para que un vehículo pueda ver a una persona que va cruzando en silla de ruedas, en los comercios escasa adaptación de anchura de los pasillos, productos que no están al alcance tanto de la vista como a a la hora de cogerlos por estar demasiado altos en la estantería, autobuses urbanos no todos tienen rampa, etc. Infinidad de contratiempos de los que no éramos conscientes y que debido a esta experiencia nos sirvió a todos para empatizar y ser más sensibles con las necesidades de aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad y no sólo física.
Bien es cierto que en mi ciudad poco a poco, todo este tipo de barreras físicas y arquitectónicas, centrándome en la discapacidad física de los dos ejemplos a los que me he referido, Stephen Hawking y mi amigo, se están adaptando para dificultar lo menos posible su vida diaria a estas personas y en esas situaciones, pero también es cierto que hay muchas cosas pendientes de hacer como por ejemplo adaptar alguna zona en parques para que las personas con alguna dificultad de movilidad severa puedan hacer deporte y tener zonas de esparcimiento como pueden ser accesos adaptados a zonas de baño en verano. Todo está aún por mejorar aunque se observan avances en este sentido al menos a nivel local.
Comentarios
Publicar un comentario